viernes, 1 de abril de 2016

Primera serie de Memoriales a víctimas de violaciones de los DD.HH en Chile






Los memoriales en honor a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Chile, son monumentos conmemorativos elegidos, generalmente, por su relevancia durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Muchos de estos memoriales han pasado a formar parte de la lista de monumentos nacionales e históricos de Chile, debido a su importancia para la historia de la nación.


1.- Fosa común del Cementerio de Pisagua. 



Cruz de madera y monolito al lado de excavación cercada con cadenas.

Recuerda que en junio de 1990 fueron halladas las osamentas de 19 personas ejecutadas por agentes del Estado. Algunos de los que allí se encontraron, según versiones oficiales, habían sido dejados en libertad. Todos ellos fueron detenidos en septiembre de 1973 y hasta el hallazgo de sus cuerpos permanecían como detenidos desaparecidos.


2.- Patio 29 - Recoleta.



Profesor Alberto Zañartu 951, entre Avenida México por el norte, Avenida O'Higgins por el este, la calle Los Copihues por el sur y calle Los Maitenes por el oeste.

3.- Memorial de Tocopilla 



'Si estoy en tu memoria, soy parte de tu historia.' 
Av. Cuarta Poniente S/N, plaza frente al Cementerio Municipal de Tocopilla.

Muro de concreto en forma cóncava con 30 placas de mármol en cada una de las cuales esta grabado el nombre de una víctima. Iniciativa de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla. Diseño de la Comisión Independiente de DDHH de Tocopilla, en colaboración con el dibujante de la municipalidad de Tocopilla, Vicente Olivares.

4.- Memorial Calama - en honor a las víctimas de la Caravana de la Muerte.



Parque para la Preservación de la Memoria Histórica de Calama. A un costado del camino a San Pedro de Atacama, Km. 15.

Construcción circular de concreto que irrumpe en un árido escenario en medio del desierto. Contiene 34 columnas de madera, cada una de las cuales representa a una víctima de la ciudad. En su parte central se dispone una imponente cruz de acero de color blanco. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Calama. Diseño de Rodrigo Letelier Saavedra.

5.- Calama - Monolito recordatorio a ejecutados y detenidos desaparecidos. Plaza 23 de marzo.



En recuerdo de 42 víctimas, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esa ciudad. Este fue uno de los primeros monumentos oficiales levantados para recordar a las personas que murieron en la zona, en su mayoría ejecutados por la Caravana de la Muerte el 19 de octubre de 1973.

6.- Memorial de Antofagasta. 



"Frente a mi ausencia obligada, un legado invita a vivir". 

Entrada principal del Cementerio General de Antofagasta. Av. Andrés Sabella y calle Méndez.

Homenaje a las víctimas de la ciudad de Antofagasta. Además de los nombres de autoridades locales del gobierno de la UP, dirigentes, militantes de partidos y víctimas sin ningún tipo de filiación, se recuerda a personas de relevancia nacional como Víctor Jara y o Salvador Allende.

7.- Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Antofagasta. 


"Nadie Muere Mientras La memoria Está Viva". Calle Iquique con Sargento Aldea, Antofagasta.

Memorial de concreto con placas y esculturas en acero. Iniciativa de las Agrupaciones de familiares de Víctimas de la Región de Antofagasta. Diseño de David Santana Carmona, arquitecto de la municipalidad de Antofagasta. Agrupaciones de Familiares Víctimas de la Región de Antofagasta, Programa de Derechos humanos del Ministerio del Interior y Municipalidad de Antofagasta.

8.- Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Atacama. 



Frontis del Cementerio General; Av. La Paz S/N.

Construido en recuerdo de 39 víctimas de la Región de Atacama. Gran parte de ellos fueron ejecutados e inhumados ilegalmente sin ser entregados sus restos a familiares. Al igual que los afectados de otras zonas del norte, ellos correspondían a personas ligadas a partidos de izquierda.

9.- Memorial Mausoleo en Cementerio de Copiapó. Interior del Cementerio de Copiapó, Avenida la Paz s/n.



Es un memorial en el lugar de sepulcro de víctimas de la dictadura en la capital de la Región de Atacama. Por sobre los nichos y placas recordatorias se alza la frase grabada en madera, Por la fuerza y sin la razón, aludiendo a la forma violenta en que murieron las personas de cuyos restos ahí descansan.

10.- Memorial de La Serena. Parque Pedro de Valdivia, a un costado de la Ruta 5 Norte.



Monumento de concreto con forma de altar con un muro superior con la imagen de Cristo con los brazos extendidos. En su centro, entre dos escaleras de piedra, figura una placa de mármol con los nombres de las víctimas. Iniciativa de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Serena. Diseño de Eduardo Mauricio Vilo Barrera y Asamblea de Derechos Humanos de la Cuarta Región.

11.- Placa Recordatoria a los Integrantes de la Universidad de La Serena Víctimas de la Dictadura.



El memorial rinde homenaje a profesores y estudiantes de la Universidad de La Serena víctimas de la dictadura militar (1 Detenido desaparecido y 2 ejecutados políticos).

12.- Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la Dictadura Militar en la Región de Valparaíso. 



Bandejón Central de Avenida Brasil entre las calles Rodríguez y Freire

Escultura en láminas de acero. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Valparaíso. Diseño de Hernán Bustamante Santiago, Arquitecto; Eliana Herrera Vergara, Escultora; Javiera Bustamante Danilo, Antropóloga (ganadores del Concurso de Arte Público convocado por Municipalidad de Valparaíso y Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior).

13.- Memorial de los Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de San Antonio. 


Cementerio Parroquial de San Antonio.

Este memorial, aunque recuerda los nombres de todas las víctimas originarias de la Región de Valparaíso, pone hincapié en los trabajadores portuarios y estibadores que fueron ejecutadas por razones políticas en el puerto de San Antonio. Otros, profesionales, funcionarios públicos, dirigentes y militantes murieron después de haber pasado por recintos de detención y tortura de la región.

14.- Monumento en Memoria de Antonio Llidó. Plaza de Los Ceibos.



En recuerdo de Antonio Llidó Mengual, sacerdote español, detenido desaparecido en 1974.

15. Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político Cementerio General.



Muro de concreto con los nombres de todas las víctimas de la dictadura militar. Sobres los nombres el verso del poeta Raúl Zurita: "Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas, al mar, a las montañas"; a la base del muro, en la Plazoleta del Memorial, las esculturas "Rostros" del escultor Francisco Gacitúa. A ambos costados se encuentran nichos para la sepultación de ejecutados políticos y de aquellos detenidos desparecidos cuyos restos sean encontrados e identificados. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Diseño de Nemesio Antúnez, Claudio Di Girólamo y Francisco Gacitúa.

16.- Monolito Recordatorio en frontis de la Municipalidad de Pudahuel. 



Municipalidad de Pudahuel, San Pablo Nº 8444.

Recuerdo del Partido Socialista a todas las víctimas de la dictadura, en un lugar que alguna vez fue recinto de tortura y exterminio.

17.- Placa Memorial GAP en la Intendencia de Santiago. Morandé esquina Moneda s/n.


Placa de bronce. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Detenidos Ejecutados y Desaparecidos del Dispositivo de Seguridad Presidencial del Doctor Salvador Allende Gossens (GAP). Diseño de Patricio Muñoz Yuras.

18.- Busto recordatorio a Tucapel Jiménez. Cementerio General de Santiago. 


Profesor Alberto Zañartu 951. Ubicado entre los pasajes Tercera de Tilo y esquina Andrés Bello.

Levantada en memoria del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), uno de los personajes más recordados de la historia del sindicalismo nacional. Jiménez fue secuestrado el 25 de febrero de 1982, por agentes de la CNI. quienes lo llevaron a un camino vecinal a 40 Km. de Santiago hacia el Poniente. En ese lugar le dieron muerte mediante disparos en el cráneo y posterior degollamiento.

19.- Memorial Escultórico de los Derechos Humanos de Punta Arenas. 



Cementerio Municipal de Punta Arenas; Av. Bulnes 029.

Se compone de 16 columnas, cada una de las cuales representa a un ejecutado, intercalándose con cinco espacios vacíos que simbolizan a los detenidos desaparecidos de esa zona. Iniciativa de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Punta Arenas. Diseño de la arquitecta Patricia del Carmen Jiménez Gallardo.

20.- Memorial en Homenaje a los detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Aysén. 



Avenida Baquedano con Sargento Aldea.

Escultura en piedra cuya forma se basa en el concepto de la fractura y división de Chile, después de los hechos acontecidos en 1973. Iniciativa de la Agrupación de Derechos Humanos de la Comuna de Coyhaique. Diseño y construcción del arquitecto Alejandro del Pino Larzet.


Fuente: Todas las fotos de este artículo fueron tomadas del portal de Wikipedia.Org


Felipe Henríquez Ordenes




¿Te gustó esta nota?


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso