miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pierre Dubois: El cura obrero en medio de las balaceras de los esbirros de Pinochet






El  heroico sacerdote defensor de los DD.HH durante la dictadura, Pierre Dubois, muere el 28 de septiembre del 2012. Hoy, en un nuevo aniversario de su partida, merece mi reconocimiento.

Su legado, nuestra herencia, el padre Pierre era capaz de ser coherente con lo que decía, su estilo, de ser un vecino más, de vivir en la pobreza, con las mismas dificultades y riesgos que los más pobres de los pobres tenían.

El mítico sacerdote francés, Pierre Dubois llegó a Chile en 1963 para participar en el Movimiento Obrero de Acción Católica y en la Juventud Obrera Católica. Durante los ataques de fuerzas especiales contra los pobladores, Dubois hacía de escudo humano, abriendo los brazos en cruz, en medio de balas y bombas lacrimógenas y expulsando a gritos a los efectivos policiales.



Muchas veces fue detenido y golpeado durante los operativos. En 1986, luego del atentado contra Pinochet, fue expulsado de Chile, regresando en 1990 pero con la orden de no residir en La Victoria. En 2001 recibió la nacionalidad por gracia y en 2010 volvió a vivir en su querida población, en donde falleció en septiembre de 2012.

Gran Padre, amigo y hermano, Pierre Dubois: gracias por todo lo que hiciste; gracias por darnos esperanzas de que había que seguir luchando siempre, incluso cuando las cosas estaban peor; gracias por querer tanto a Chile y a su gente. 

Gracias por soportar el desprecio de la hienas cómplices de aquella dictadura que intentó vilipendiarte, agredirte, que te expulsó de este país (Alberto Cardemil), que ni siquiera quisieron darte la nacionalidad cuando otros que la tenían hicieron y hacen tanto daño a Chile.

Donde seas que ahora estés, no olvides que somos muchos más los que te hemos querido y admirado. Que gran trabajo hiciste. 





Felipe Henríquez Ordenes


¿Te gustó esta nota?





Lea además:
Los verdaderos Santos de Chile: Sacerdotes que desafiaron a Pinochet Documentos acreditan que Alberto Cardemil distribuyó fichas de opositores a la dictadura


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso