viernes, 5 de agosto de 2016

DOCUMENTAL: Allende Caso Cerrado TVE.







¿Cómo murió Allende? Durante casi 43 años, la pregunta ha provocado debates eternos en tertulias de todo el planeta. ¿Se murió? ¿Lo mataron? ¿Se suicidó? ¿Lo suicidaron? Ese mismo debate saltó también una noche de noviembre de 1998 en Santiago de Chile cuando vi ese vídeo por primera vez en casa de Pablo Salas, el reportero que lo grabó. Desde entonces intenté convencerle para que permitiera a TVE mostrar las imágenes que cerraban la discusión sobre cómo murió Allende y también sobre dónde estuvo su cadáver durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Al final, muy a final, cedió. 

Un documental de la televisión pública española muestra unas imágenes nunca vistas de la exhumación en 1990 del cadáver de Salvador Allende, que permitió certificar que el ex presidente chileno fue enterrado por los militares en el cementerio de Viña del Mar y determinó que se había suicidado.

"Allende fue un desaparecido durante los diecisiete años de la dictadura", declara el camarógrafo chileno que grabó las imágenes, Pablo Salas, en el documental, "Allende, caso cerrado", que emitirá completo el programa "En Portada" del canal 2 de Televisión Española (TVE) y que fue presentado hoy a la prensa.

El reportaje reconstruye los últimos minutos de la vida de Allende con aquellos que compartieron con él el asedio al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, e incluye el testimonio del doctor Patricio Guijón, único testigo del suicidio.

Allende apareció inerte y con el cráneo reventado sobre un sillón del salón Independencia, en el Palacio de la Moneda.

El informe policial y la autopsia que durante seis horas le practicaron los médicos militares apuntaban la tesis del suicidio, pero esas pruebas permanecieron ocultas durante la dictadura militar.

Ningún familiar, ni siquiera su viuda Hortensia Bussi, ni ningún amigo pudo identificar el cadáver ni confirmar que dentro del ataúd que les mostraron y que fue enterrado en Viña del Mar estaban los restos del ex presidente.

A partir de ahí surgieron dudas sobre el destino real de su cadáver. Como destacó hoy el director de "En Portada", José Antonio Guardiola, en la presentación del documental, durante años no se sabía a ciencia cierta si Allende se había quitado la vida o si había muerto combatiendo, tal como dijo públicamente Fidel Castro.Con el regreso en 1990 de la democracia a Chile, el nuevo presidente, Patricio Aylwin, decide homenajear a Allende, pero antes hay que confirmar si su cadáver está en Viña del Mar.

Las autoridades organizan una exhumación secreta para identificar el cadáver y las circunstancias de la muerte, a la que asiste el doctor Arturo Jirón, amigo de Allende, y que es filmada en vídeo por Salas, que ha mantenido en su poder la grabación desde entonces.

El camarógrafo guardó las imágenes porque no quería que se hicieran públicas en Chile, pero ahora ha considerado "que había llegado el momento de hacerlas públicas porque él, que es un "allendista" convencido, quiere que no se deje de hablar de Allende", explicó Guardiola.

El documental, que no muestra el cadáver completo "por respeto a su figura", añadió el director de "En Portada", sí recoge el momento en que el ataúd es abierto y el doctor Jirón, visiblemente emocionado, confirma que es él, así como los zapatos del ex mandatario.

"Fue un momento especialísimo. Ahí estaba el presidente de Chile después de 18 años que lo habían escondido", relata el camarógrafo en el documental del que se han adelantado fragmentos en la página web española, y que se emitirán también en los servicios informativos.

La exhumación también permitió dejar definitivamente aclarado que Allende se había suicidado de un tiro en la cabeza, que estaba destrozada. El propio Jirón fue quien tuvo que comunicar a la familia Allende cómo murió realmente.

La familia "reaccionó bien", relata en el documental Jirón, que destaca cómo tanto la viuda del ex presidente, Hortensia Bussi, como su hija Isabel.


Vea acá el documental:


Ficha técnica:
Título: Allende, caso cerrado
Guión: José Antonio Guardiola
Realización: Susana Jiménez Pons
Imagen: Eduardo Casanova
Sonido: Francisco Rueda
Montaje: Javier Mula


Felipe Henríquez Ordenes




¿Te gustó esta nota?


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso