lunes, 27 de junio de 2016

Justicia Chilena Incompetente: A casi 43 años se declara culpable al asesino de Víctor Jara







Un Tribunal de Orlando - Florida (USA) declaró culpable de los delitos de torturas y asesinato extrajudicial al ex teniente (r) Pedro Barrientos por el crimen de nuestro GRAN Víctor Jara. 

El juicio se inició tras la demanda presentada en el año 2013 por su viuda Joan Jara, y sus hijas Amanda y Manuela, quienes tuvieron que entregar su testimonio. 

El jurado solicitó que Barrientos indemnice a la familia del cantautor. Pedro Barrientos, quién reside en Estados Unidos desde 1989 y ahora es un ciudadano estadounidense, su defensa argumentó que se enteró en 1987 del golpe de Estado que realizó el dictador y COBARDE Augusto Pinochet contra el gobierno Constitucional de Salvador Allende, y que "recién en 2009 tuvo conocimiento del cantante". Es decir, negó conocer a Víctor Jara y de no enterarse que en Chile hubo un Golpe de Estado. 

El juicio, solo se le reconoce que Barrientos es el autor del asesinato y se le ordena que pague 28 millones de dólares a Joan Jara y sus hijas. Ironías de la vida. El mismo país que orquestó el Golpe de Estado hoy, es el primero en iniciar el proceso de justicia en este caso. 

Una resolución que NO implica la extradición de Barrientos, porque ésta es solo una demanda civil, pero claramente abre la puerta para que en Chile se acelere un proceso en donde los antecedentes presentados allá en Estados Unidos no son tan distintos a los que hay acá en Chile. Más allá del dinero, la justicia es necesaria, y hay una familia y todo un país que NO ve al o los responsables de uno de los crímenes más brutales cometidos por las hienas de Pinochet que esté tras la rejas. 

Lo de hoy es un ejemplo, de que las cosas se pueden hacer rápido, y pone en tela de juicio a una justicia chilena incompetente ante miles de casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante 17 años de Terrorismo de Estado. Es hora de exigir que la justicia acá en Chile se haga ya y sin dilaciones. 



Es nuestro deber como seres comprometidos seguir luchando por la justicia de todos los crímenes de lesa humanidad cometidas durante la dictadura en Chile. 

Divulgar y seguir con las querellas presentadas para que al final se esclarezca la verdad, porque la verdad es el primer paso hacia la sanación de nuestra sociedad, porque sin verdad, tampoco habrá justicia y, sin justicia nuestra sociedad jamás será libre.


Cuando la justicia no llega a tiempo; NO es justicia.



Felipe Henríquez Ordenes




¿Te gustó esta nota?

Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso