jueves, 5 de mayo de 2016

Autobiografía de Mireya García, con motivo de su candidatura al Premio Nacional DDHH 2016





Inclaudicable lucha por el respeto a los Derechos Humanos


Mireya García Ramírez 
Asistente Social 
Dirigente Nacional del Partido Socialista de Chile 
Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Nací y crecí en el centro sur de Chile, Rita mi madre, Vicente mi padre, dos hermanos, Marlín y Vicente Israel. La lluvia, el mar nuestros compañeros, la presencia de la Naturaleza gravitaba en nuestras vidas.

Mi padre un luchador social, de él obtuvimos las primeras nociones de lo que significaban los derechos, los nuestros como niños y los de los trabajadores, esta inquietud nos llevó a los tres hermanos a militar en las Juventudes Socialistas, 18, 17 y 15 años, jóvenes, felices, llenos de ilusiones, creyendo en la posibilidad de un mundo mejor. El de 15 años era mi hermano Vicente.

Vivimos los tres años de Gobierno Popular con gran alegría y compromiso, todo era posible, estudiábamos y militábamos. El Golpe Militar significaría un brutal giro en la vida de mi familia.

Fui detenida en septiembre de 1973 por efectivos de la Armada de Chile, permaneciendo como prisionera política durante un año, en el Campo de Concentración de Isla Quiriquina, situada en la octava región del país y en la Cárcel de Tomé. Quedé en libertad provisional, teniendo que presentarme a diario ante Carabineros. Dos detenciones posteriores, acoso permanente y una sentencia pendiente, forzaron y determinaron mi salida del país. Llegué a Argentina desde donde -nuevamente- debí salir por un pedido de extradición cursado por la dictadura. México me acogería por largos años hasta que impulsada por la nostalgia de mi familia me dirigí a Suecia para reunirme con ellos.

Esta necesidad estaba acentuada por la desaparición de mi hermano Vicente, quien había sido detenido y hecho desaparecer el 30 de Abril de 1977, lo que sumado al exilio constituía y constituye hasta hoy un dolor permanente. 

Estando en México trabajé en la Casa de Chile y en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, colaborando estrechamente con la Agrupación en Chile. En Suecia trabajé permanentemente en Comités de Solidaridad con Chile y en Radios locales, paralelamente estudiaba Cooperativismo.

Durante todo este período se me prohibió el ingreso al país, solo en 1987 se me permitió regresar, lo que hice de inmediato, la búsqueda de mi hermano era un imperativo.

Retornada a Chile me integré a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, asumiendo cargos de responsabilidad, entre ellos, el que hoy ocupo, Vicepresidenta y encargada del Departamento Jurídico de la organización.

Junto a mi actividad diaria en la Agrupación he participado en encuentros internacionales en diversos países, Inglaterra, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Francia, Bélgica, Colombia, Hungría, Argentina, Suiza, Luxemburgo, España, entre otros, han sido lugares donde la voz de denuncia de la organización que represento ha sido escuchada. 

La detención de Augusto Pinochet en Inglaterra, significó mi presencia activa en lo que se llamó el ”Piquete de Londres”, invitada tres veces por ellos, no dudé en participar llevando así la representación de todos los familiares que en Chile seguían día a día los pormenores de aquel proceso.

A pesar de lo intenso del trabajo que demanda mi organización y mediante un esfuerzo importante, ingresé a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, el año 1991 obteniendo el Título de Asistente Social, con distinción máxima.

El advenimiento de la democracia ha permitido socializar el problema de la detención con desaparición y es así como muchos Centros de Estudio, Universidades y otras organizaciones me han solicitado les transmita la experiencia por nosotras vivida, tanto en lo emocional como en el sustento teórico de la misma. 




Ponencias, artículos para diarios y revistas tanto nacionales como internacionales, presentaciones de libros y apoyo personal a diversas causas y organizaciones, constituyen en el día de hoy parte de mi quehacer. Me gustaría destacar algunas de ellas:

”Carta al General en Retiro”. Diario La Tercera

”Caso Pinochet: Recuperando la Esperanza en la Justicia”. Artículo Diario Liberación, Italia.

”Por una Cultura de la Memoria”. Seminario: Derechos Humanos y Cultura. Fundación  Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad. Ponencia publicada por LOM Ediciones, autores varios.

”Un pasado-presente para Construir Futuro” Ponencia publicada en el Libro: Memorias para un nuevo siglo. Chile: Miradas a la segunda mitad del siglo XX. LOM Ediciones, autores varios.

”Por la Boca Muere el Pez”. Artículo publicado en el Diario Liberación, Italia.

”Derechos humanos y diversidad sexual”. Ponencia.

”La impunidad y sus efectos en la política”. Seminario organizado por la Fundación de Asistencia Social de Iglesias Cristianas, FASIC. Ponencia y Publicación

El caso Pinochet, Origen e Impacto” Seminario: Responsabilidad Individual por Crímenes contra la Humanidad. American University Washington College of Law. Estados Unidos. Ponencia.

”Desaparición forzada: Método de Terror y Exterminio Permanente”. Audiencias Públicas por la Justicia y la Dignidad. Palacio Ariztía. Ponencia.

”Cultura y Memoria: Los Usos de la Historia”. Seminario: Los Usos de la Cultura. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ponencia.

Presentación de libro ”Para que Nunca Más”. Síntesis del Informe Rettig. LOM Ediciones.

Firma del Acuerdo Foro Abierto para ratificar los Acuerdos de Beijin.

Conferencia organizada por la Fundation for Civyl Society. Budapest, Hungría. Exposición: Organización y Determinación de Problemas y Necesidades de los Familiares de Detenidos Desaparecido y Prisioneros de la ex Yugoslavia.

El Servicio Militar en una Sociedad Democrática. Foro Comité de Defensa de los Derechos Juveniles, CODEJU. Exposición. 

”Derechos Humanos y la obra del Cardenal Raúl Silva Henríquez”. Mesa Redonda  Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín. Exposición. 

”Derechos Humanos Hoy”. Universidad de Roma. Facultad de Historia, Geografía y Antropología.  Conferencia.

”Literatura y Género” Foro Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Letras. Ponencia.

”Memoria Histórica”. Foro Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Panelista.

”Patio 29”. Video Foro, Colectivo Rescatando Palabra y Memoria. Comentarista.

Presentación Libro ”Abriendo las Grandes Alamedas” de Vicente Alegría. Biblioteca Nacional

Suscripción del Manifiesto de Rechazo a la Ideología Nazi. Organizado por Comunidad Judía Democrática. Ex Congreso Nacional.

”Agenda para la Superación de la Crisis de Derechos Humanos en Colombia”. Bogotá, Colombia. Invitada por Comisión Colombiana de Juristas, CCJ y Diakonia, Suecia.

Presentación del libro ”El Callejón de las Viudas” de Ruby Weisel. Biblioteca Nacional. Editorial Planeta.

Jurado en Concurso ”Videos de Género. Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Letras.

Presentación del Libro ”La Memoria y el Olvido” de Elias Padilla.

Presentación de Libro ”Memorias de la Dictadura en La Legua”. Red de Organizaciones Sociales de La Legua y ECO, Educación y Comunicaciones.

Al enumerar parte de lo que han sido y son mis actividades, no pretendo más que compartir con ustedes la enorme necesidad del pueblo chileno de reencontrarse con parte de su historia.

Este reconocimiento y la consecuencia con la que he actuado, tanto en el período de la dictadura como en democracia, ha llevado a diversos grupos a manifestarme su deseo de ver representado en el Parlamento aquello por lo cual me identifican, es decir, la inclaudicable lucha por el respeto a los Derechos Humanos en el más extensivo de sus sentidos.

Creo que el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos permitirá profundizar los aspectos que aún nos atan al pasado y una posibilidad de acceder a ello es en el Parlamento, donde estoy cierta podré representar a uno de los distritos más grandes de Chile, el N° 20 compuesto por las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

Debo reconocer que las posibilidades de triunfo pueden verse menguadas si carezco de los recursos que permitan realizar una campaña digna, es por eso que me he permitido entregarles el máximo de antecedentes para que así,  juntos, logremos  esta diputación.

Gustosa recibiré sus aportes en la cuenta de ahorro que para estos efectos hemos abierto en el Banco del Estado de Chile, Oficina Principal, No. 00168178190.

Les abraza
Mireya García Ramírez 


Vicente Israel García Ramírez, casado, 19 años de edad al momento de la detención, estudiante, militante socialista, fue detenido junto a su cónyuge Karin Reimer Carrasco, por efectivos de la DINA, el 30 de abril de 1977, alrededor de las 08:30 horas, en el domicilio ubicado en la población Rucahue de la ciudad de San Fernando, en donde se encontraba tras haberse casado el 29 de abril, bajo el nombre supuesto de Jorge Luis Aldana Contreras. 



Luego del arresto, ambos cónyuges fueron trasladados a Santiago con la vista vendada, siendo recluidos en un recinto secreto cuyas características corresponden al cuartel de la ex Dina de calle Borgoño. En este lugar, Vicente García fue violentamente interrogado y torturado, al igual que su cónyuge, la que fue dejada en libertad el 3 de mayo de 1977. Ese mismo día 30 de abril, a las 01:10 de la madrugada, fue allanada la casa de su cónyuge en la capital siendo detenidas su suegra, Viola Carrasco Rodríguez y su cuñada Kathia Reimer Carrasco, quienes también fueron trasladadas al mismo recinto de reclusión. A las 21:00 horas de ese día, fue allanado su domicilio de soltero en donde vivía con su madre y hermana, ubicado en Santa Alicia 2887, por 4 civiles que portaban su cédula de identidad. Dos días después, el 2 de mayo, fue detenido su contacto político, don Jaime Troncoso Valdés, en la esquina de calle Diez de Julio con Arturo Prat. 

Siga leyendo en MemoriaViva.com



Queridos amigos, 
Estamos en plena campaña para adherir a la postulación de Mireya García al premio nacional de Derechos Humanos 2016. Es muy fácil adherir! tienen que escribir a mireyagarciapremioddhh2016@gmail.com El ultimo plazo para hacerlo es este jueves 5 a medianoche! Favor compartir... y adherir!


Felipe Henríquez Ordenes





¿Te gustó esta nota?


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso