domingo, 18 de octubre de 2015

Hilos de Ausencia: Puntada a puntada, bordando la historia de los 119 - Operación Colombo






Cuando en julio del 2015 se cumplieron los 40 años de las fatídicas listas del caso de los 119 y de los denigrantes titulares falsos; "Exterminados como ratones" que desacreditaron a los familiares de los detenidos desaparecidos que denunciaban los secuestros de prisioneros en plena dictadura militar. En el marco de las conmemoraciones de este acontecimiento, es que esta obra de arte contemporáneo de la artista visual chilena Viviana Silva Flores, se reencontró con nuestra memoria y reescribió la historia, aquella que ha sido borrada y callada tantas veces.




Hilos de Ausencia: Genealogías y Discontinuidades es una obra colaborativa realizada junto a familiares de los 119, amigos/as y compañeros/as en encuentros colectivos llevados a cabo en la intimidad de sus propios hogares durante el año recién pasado y gracias al apoyo de un Fondart 2014.

La actriz, Malucha Pinto borda el nombre de su primo:
Mario Fernando Peña Solari
Es un encuentro en torno al bordar. Un encuentro con hilos, agujas, pañuelos blancos, con cuerpos que bordan alrededor de la memoria. Pero no cualquier memoria, sino la de los 119 de la Operación Colombo. Un operativo de la Dirección de Inteligencia Nacional Chilena (DINA) que en 1975 encubrió la desaparición de 119 personas opositoras al régimen haciendo creer a la opinión pública, que habían fallecido en el extranjero y en pugnas internas. Ello mediante un montaje periodístico realizado en conjunto con la prensa nacional aún vigente.

Viviana Silva se plantea desde el reconocimiento de estos acontecimientos adoptando como estrategia visual, el uso del video y del bordado que construyen un archivo desde el arte contemporáneo exhibiéndose en esta oportunidad en dos espacios cercanos. El archivo audiovisual, de encuentros y entrevistas, se presenta por 119 días hasta el 19 de noviembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y el archivo sonoro-textil, de conversaciones de estos encuentros junto a los pañuelos bordados con los nombres y fechas de detención de los 119, en una instalación en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Santiago hasta fines de septiembre.

Cada uno de estos pañuelos que se presentan, han sido realizados con una caligrafía, con un tiempo, una puntada, con un temblor; reconstruyendo en el acto de bordar parte de nuestra historia reciente y hurgando en su propia discontinuidad, en los vacíos, mediante este sencillo acto de cariño y dignidad. Hilos de Ausencia es así una suerte de cartografía de lo ocurrido en nuestro país, que da cuenta de la desaparición, hilando en lo cotidiano, hilando en la memoria. Porque sin memoria no somos nada, y conocer nuestro pasado nos permite comprender nuestro presente.

La obra cuenta con su propia página web donde se puede encontrar más información sobre la misma, imágenes de los encuentros y la historia a través de sus archivos: www.hilosdeausencia.com.



Sobre la artista

Viviana Silva (Santiago, 1985) es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Master en Investigación, Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la cual es Investigadora dentro del Programa de Doctorado en Bellas Artes dotada de una Beca Chile-CONICYT.

Ha sido ganadora en tres ocasiones del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes FONDART (2014 y 2015); de una Ayuda a la Creación Visual VEGAP (2013) España; y de dos Becas Chile CONICYT (2010-2016) para sus estudios de postgrado. Ha sido también seleccionada para INTRANSIT (España, 2014) formando parte de su archivo de creadores, y de la residencia artística ARTifariti (2011).

Ha expuesto individualmente tanto en Chile como en el extranjero destacando: Galería Sala de Carga (Santiago de Chile, 2014); Galería Bicentenario, Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago de Chile, 2014) y Centro de Arte Tomás y Valiente (Madrid, 2013). A su vez, ha participado de diversas muestras colectivas en ciudades como: Madrid, La Coruña, Bilbao, Praga, La Paz, Valparaíso y Santiago de Chile.

Su obra es una exploración en torno a problemáticas sociales buscando diversas estrategias de visibilización de conflictos, de visibilización del otro/a y de modos de hacer memoria. Entendiendo el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que permite modificarlo, vuelve a él buscando en los vacíos de la Historia.

Vea también, una entrevista a la artista visual Viviana Silva en CNN Chile, el proyecto que conmemora los 40 años de la Operación Colombo.

El proyecto que conmemora los 40 años de la Operación Colombo - CNN Chile



Felipe Henríquez Ordenes





¿Te gustó esta nota?


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso