miércoles, 23 de septiembre de 2015

[VIDEO] De Nobel a Nobel: Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda







El Gabo y Neruda hablaron de relatar las historias de los pueblos en la poesía. Un sincero homenaje a 2 grandes de la literatura latinoamericana.

El escenario de la conversación era la biblioteca de un piso en París. El invitado estaba sentado en un sillón, con pose relajada y las piernas cruzadas, algo impasible quizá por su aversión hacia las entrevistas. A su derecha estaba sentado el anfitrión y entrevistado, un poeta chileno que 48 horas antes había recibido el Premio Nobel de Literatura. Corría el año 1971.

Esos que hablaban en París eran dos grandes de las letras en español que ya habían creado lo más destacado de sus obras literarias. Eran los autores de Cien Años de Soledad y Los Versos del Capitán: Gabriel García Márquez, quien recibiría el mismo premio 11 años después que Pablo Neruda.

El Gabo y Neruda hablaron de relatar las historias de los pueblos en la poesía y de hacer poéticas las narraciones de las novelas. De Mallarmé, de Homero, de Dante... Del distanciamiento de la "realidad viva" de poetas y novelistas.



Por aquellas fechas, García Márquez vivía en Barcelona, España, y escribía su novela El Otoño del Patriarca, publicada en 1975. Le contaba a Neruda que estaba feliz por el premio que había recibido y que esperaba que el chileno sintiera lo mismo cuando le tocara a él recibir la distinción de la Academia Sueca. Pero cuando el escritor colombiano recibió el Nobel, en 1982, se habían cumplido nueve años de la muerte de Neruda.

"Las buenas conversaciones que hacemos con Pablo es cuando estamos solos, sin tantos periodistas, sin tantos micrófonos y tantas cámaras", decía un relajado Gabo al finalizar la grabación porque los temas de conversaciones "ya los hemos agotado, ya no nos quedó nada para esta entrevista".

Antes había bromeado con Pablo diciéndole que no sabía "hacia dónde nos va a conducir toda esta conversación, porque es absolutamente falsa y hecha para la televisión, ¿verdad?".

Hoy, ambos latinoamericanos comparten la inmortalidad que les permiten las obras que han legado a la historia.


Felipe Henríquez Ordenes




Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso