lunes, 14 de septiembre de 2015

Víctor Lidio Jara Martínez: 42 años exigiendo tu justicia






A quienes aún me dicen: "deja en paz a los muertos", no puedo sino responderles: ¿Están los muertos en paz? ¿Estamos en paz con ellos?

Un día de septiembre de 1973. Se ensañaron con él, con 44 impactos de balas.



¿Quién mató a Victor Jara? (1932-1973): 
Durante el golpe de estado del general Augusto Pinochet. Se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile, para cantar en un acto al presidente Allende. El 11 de septiembre de 1973.

La captura:
El día siguiente estaba junto con 600 profesores y estudiantes de la UTE, prisioneros. Un oficial del ejercito lo identificó, “¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”. Simpatizaba con las ideas socialistas de Allende. Fue golpeado y torturado, antes y después del traslado al Estadio Nacional.

Cómo murió:
El 15 de septiembre un subteniente jugó la “ruleta rusa”, poniendo sólo una bala en su revolver y disparando a la sien de Víctor Jara. Fue el primer disparo mortal. El mismo subteniente ordenó que le dispararan ráfagas de fusiles. Según confesión del ex conscripto José Alfonso Paredes Márquez.



Los culpables:
En 2008 se detiene al coronel jubilado César Manríquez Bravo, jefe del campo de prisioneros en el Estadio de Chile, no colabora. En 2009 el ex conscripto José Paredes confiesa su participación y da detalles. Estaba presente el teniente Nelson Haase, durante la muerte de Victor Jara y durante la confesión de José Paredes. Haase negó todo. Paredes se retractó. Paredes fue el único procesado.

“El Príncipe”:
Varios detenidos lo señalan como el que más se ensañó con Victor Jara. Podrían ser: Rodrigo Rodríguez Fuschloger Nelson Edgardo Haase Mazzei (teniente) Pedro Barrientos (subteniente) El que más encaja es Nelson Haase. Descrito como arrogante, prepotente y despiadado. Hombre de confianza del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras. Jefe del recinto de detención clandestina “Cuartel Bilbao”.

Tejas Verdes:
Se comprobó que en el hecho participó un contingente del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes, con asiento en San Antonio, Región de Valparaíso. Al mando del teniente Nelson Edgardo Haase Mazzei. Subteniente: Pedro Barrientos. Fueron dos secciones de la segunda compañía de Tejas Verdes las que custodiaron el Estadio.



Unas últimas palabras:
Allende estableció una política de redistribución de la riqueza, lo que afectaba los intereses de la derecha y de Estados Unidos. Richard M. Nixon ordenó derrocar a Allende mediante el proyecto FUBELT. Henry Kissinger y la CIA de Estados Unidos participaron. Durante el gobierno de Pinochet el Congreso fue disuelto y los derechos humanos aniquilados. La dictadura dejó más de 3,000 muertos, Victor Jara entre ellos.

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística. 

Como la Violeta, que le mostró el camino, vivió con ellos, se hizo piel y sangre de ellos para, desde el hombre provinciano, alcanzar lo universal y de forma irrevocable, con profundas convicciones, asumir su condición de artista comprometido.




No me vuelvan a decir que "deje en paz a los muertos", porque no lo haré: Si lo hago, los condenaré al olvido. ¿Así es como piensan que acallarán su voz, "dejándolos en paz"? 

No acallaron su voz, no lo hicieron, a 42 años de su asesinato, Víctor Lidio Jara Martínez sigue más vivo que nunca.


Felipe Henríquez Ordenes




Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso