sábado, 12 de septiembre de 2015

La persistencia de la memoria: El fotomontaje de La Moneda en llamas, a 43 años del Golpe





Los restos del presidente Allende son sacados por la Puerta de Morandé 80, clausurada durante la dictadura, reabierta en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.






 
Una obra maestra, del diseñador gráfico Andrés Cruzat, desde sus inicios en el 2014, no solo ha sorprendido a todo Chile, sino que también su trabajo ha recibido elogios desde el extranjero. Con su fotomontaje, "La persistencia de la memoria", evoca el bombardeo al Palacio de La Moneda, con fotos actuales, ocupando el mismo escenario, de hace 42 años atrás.



Cruzat enfatiza, que se inspiró en el famoso cuadro de Salvador Dalí, "aquel de los relojes que se detienen, mezclando el pasado con el presente, evocan la historia que no podemos olvidar", afirma Cruzat.

"Las fotos del golpe las vi cuando era niño, y yo pensé que eso era otro país, con el correr del tiempo supe que fue la triste realidad que nuestros compatriotas vivieron, y fue verdad, pasó acá en Chile. Los famosos montajes del fotógrafo ruso Sergey Larenkov, que mezclan imágenes del pasado con fotos actuales de la Segunda Guerra Mundial, me parecieron increíbles, e investigué si en Chile había algo parecido, como no encontré, las hice yo". Cuenta Andrés Cruzat.


Santiago en llamas, el ayer y el hoy.Fotos originales de Gustavo Alberto Bravo, Horacio Villalobos, Köen Wessing, Chas Gerretsen, David Burnett y Manuel Mejido.Fotomontaje, Andrés Cruzat.
Posted by Andres Cruzat - Fotomemoria on Sábado, 6 de septiembre de 2014

Santiago en llamas, el ayer y el hoy. Fotos originales de Marcelo Montesinos, Horacio Villalobos, Köen Wessing, Chas...
Posted by Andres Cruzat - Fotomemoria on Jueves, 11 de septiembre de 2014

Fotografías originales del archivo de la Vicaría de la Solidaridad, diario Fortín Mapocho, Espacio de Memoria Londres 38, Asociación de Fotógrafos Independientes.
Posted by Andres Cruzat - Fotomemoria on Miércoles, 9 de septiembre de 2015
 


La conciencia social del diseñador gráfico Andrés Cruzat, que lo inspiró a hacer esta alucinante obra -de la cual el artista anunció que vienen nuevos montajes- nos remonta a muchos al pasado, y nos ayuda continuar con la tarea de reconstruir nuestra memoria histórica. Retazos de nuestro pasado, que a 42 años del Golpe de traición a la patria encabezado por el cobarde dictador Augusto Pinochet, no siga en la impunidad.

Iglesia de la Gratitud Nacional, Te Deum de acción de gracias, un mes después del golpe | Andres Cruzat – Fotomemoria




Utilizando imágenes originales de los fotógrafos Marcelo Montecino, Horacio Villalobos, Köen Wessing, Chas Gerretsen, Luis Poirot, David Burnett, Manuel Mejido entre otros, Andrés Cruzat logró fusionar el pasado 11 de septiembre de 1973 con fotos de la actualidad en la misma locación. Narrar de manera ejemplar el minuto a minuto del momento histórico en que se produjo el Golpe de Estado que finalizó con el Gobierno Constitucional de Salvador Allende.

Es tarea de todos, modelar una sociedad, que experimentó en su seno, 17 años de Terrorismo de Estado.



LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. 42 años del Golpe de Estado en Chile. 
Fotomontaje, Andrés Cruzat.

Puede seguir a Andrés Cruzat - Fotomemoria en su fanpage.



Felipe Henríquez Ordenes





Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso