lunes, 7 de septiembre de 2015

Grávidas Mariposas de Chile ~ Mujeres DD.DD que tenían un hijo en sus vientres







Homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas en la dictadura de Augusto Pinochet, que tenían un hijo en sus vientres.

1.- Gloria Ester Lagos Nilsson

C.I.Nº: 4332.602 de Santiago. Tenía 28 años de edad, de profesión secretaria. Fue detenida el 26 de agosto de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio, en presencia de sus tres hijos: Marcela de entonces 8 años, Patricio de 6 años y Héctor de 10. Gloria Lagos, se encontraba embarazada de 3 meses al momento de su detención.

Gloria Ester Lagos Nilsson, trabajó como secretaria de la Oficina de Prensa de La Moneda, en el Gobierno del Presidente Constitucional Salvador Allende Gossens. Después del Golpe de Estado, sufrió varios allanamientos en su hogar de la comuna de Lo Espejo. Gloria, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Testimonios de otros presos políticos, indican que fue a dar en el centro de tortura y exterminio de 4 Álamos, donde se le pierde el rastro, definitivamente.

La historia de esta bella mujer, fue lo que inspiró a la artista “Vilú” a crear una canción en su homenaje titulada; “Gloria”, uno de los temas ganadores del concurso nacional de canciones Mala Memoria, instancia que buscó rendir tributo a víctimas de la dictadura.

2.- Cecilia Miguelina Bojanic Abad

C.I.Nº: 6360.887 de Santiago. Tenía 28 años, era casada con Flavio Oyarzun Soto el cual, como ella, se encuentra desaparecido. Tenían un hijo, Leonardo, de un año y medio. Fueron secuestrados el día 2 de octubre de 1974.

De profesión secretaria, Cecilia trabajaba en el Laboratorio Sandoz. Cecilia, al igual que Flavio, eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). 

Al momento de ser secuestrados junto a su esposo, Cecilia se encontraba embarazada de 5 meses. Según testigos la vieron por última vez con vida en Cuatro Alamos, donde se le pierde el rastro tanto a ella como su esposo y el hijo que llevaba en su vientre.

3.- Jacqueline Drouilly Yurich

C.I.Nº:6.853.430-5 de Santiago. Tenía 24 años de edad. Fue detenida el 30 de octubre de 1974. Era casada con Marcelo Salinas Eytel, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), al igual que ella. 

Jacqueline estudiaba servicio social en la Universidad de Chile. Al momento de su detención se encontraba en proceso de gestación de 3 meses de embarazo.

El día de su secuestro, agentes de la DINA llegaron a su hogar en búsqueda de su marido, quien no se encontraba en el domicilio, no obstante, llevaron a Jacqueline asegurando que volverían a buscar a Marcelo y quedándose uno de ellos en el hogar. Jacqueline Paulette Drouilly fue traslada, en un primer momento a José Domingo Cañas, luego a Cuatro Álamos y posteriormente a Villa Grimaldi. Ambos se encuentran hasta el día de hoy en calidad de desaparecidos. 

4.- Nalvia Rosa Mena Alvarado.

C.I.Nº: 7.688548 de Santiago. Tenía 20 años al momento de ser secuestrada el día 29 de abril de 1976 junto a su esposo Luis Emilio Recabarren González. Su cuñado Manuel y su hijo de 2 años y medio. Nalvia era militante de las juventudes comunistas. No tenía profesión y al momento de ser detenida se encontraba embarazada de tres meses

El día 29 de abril, alrededor de las 21:30 horas, Nalvia Rosa Mena fue detenida en compañía de su esposo Luis Emilio Recabarren González, del hijo de ambos, Luis Emilio Recabarren Mena, de dos años y medio de edad y de su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González, por agentes de la DINA en un operativo montado en el sector de Sebastopol con Santa Rosa. Nalvia, su esposo y su cuñado se encuentran desaparecidos.

5.- Elizabeth De Las Mercedes Rekas Urra

C.I.Nº: 96310 de San Fernando. Fue secuestrada el día 26 de mayo de 1976 junto a su esposo. Tenía 27 años al momento de su detención. De profesión Asistente Social, trabajaba en la Empresa del Metro. 

De ella se desconoce su militancia política y se encontraba embarazada de 4 meses al momento de ser detenida.

Elizabeth había nacido en Santiago el 28 de Marzo de 1949. Era casada con Antonio Eliozondo Ormanechea quien era militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Ambos, se encuentran en calidad de Detenidos Desaparecidos. 

6.- Reinalda Del Carmen Pereira Plaza.

C.I.Nº: 5.319.316-1 de Santiago. Tenía 29 años cuando fue secuestrada y se encontraba casi en su sexto mes de embarazo. De profesión Tecnóloga Médico, era casada con Max Santelices Tello. Ambos habían trabajado en el Hospital Sótero del Río hasta 1973. Reinalda era militante del Partido Comunista.

Reinalda del Carmen Pereira Plaza, salió de su domicilio en horas de la tarde del 15 de diciembre de 1976, con el fin de ver algunas posibilidades de trabajo y de hacerse unos exámenes médicos por su estado de embarazo.

Ese mismo día, 15 de diciembre, alrededor de las 21:30 horas, cuando Reinalda del Carmen esperaba movilización colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, sorpresivamente se detuvo un automóvil marca Peugeot, patente HLN-55 del que bajó un hombre de unos 35 años de edad, que la tomó violentamente por la espalda, aferrándose ella del poste de un semáforo, dando gritos de auxilio. Hasta la fecha se desconoce la suerte de Reinalda y nada se sabe del hijo que ella esperaba.

7.- Gloria Ximena Delard Cabezas

C.I.Nº: 379.101 de Concepción. Tenía 23 años de al ser detenida, era estudiante de economía. Casada con Roberto Cristi Melero, tenía 2 hijos: Roberto de 3 y Paula de 2 años. Fue secuestrada en Buenos Aires, Argentina junto a Roberto cuando Gloria Delard se encontraba embarazada de 3 meses.

Los dos pequeños hijos de Gloria, Roberto y Paula, presenciaron el allanamiento en su propia casa y fueron testigos de las torturas de sus padres. Declaran vecinos que anteriormente habían sido interrogados mostrándoles fotos para reconocerles. Según estos vecinos, a Roberto le aplicaron electricidad y lo quemaron con una plancha. Al cabo de una hora y media de gritos y llantos, Gloria y Roberto fueron sacados casi inconscientes fuera del hogar. Los dos niños son entregados a los vecinos.

Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y se encuentran hasta la fecha en calidad de desparecidos.

8.- Diana Frida Arón Svigilisky 

Nacida en Santiago de Chile, fue detenida el 18 noviembre de 1974 y vista por última vez en Villa Grimaldi.

Periodista chilena, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y detenida desaparecida durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Diana Aron, tenía un avanzado embarazo de alrededor de siente (7) meses al momento de su detención quién fue llevada malherida y embarazada al Cuartel Terranova, también conocido como Villa Grimaldi, donde fue cruelmente torturada por Miguel Krassnoff. 

En declaraciones, el torturador Osvaldo Romo señaló: “Diana fue ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Krassnoff  la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios. Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: Además de marxista, la conchesumadre es judía, hay que matarla. Nosotros la asesinamos”. Palabras textuales de Romo. Después de este hecho, el rastro de Diana Arón se pierde completamente.

9.- Michelle Marguerite Peña Herreros. 

Estudiante de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado, militante socialista, embarazada de ocho meses, fue detenida el 20 junio de 1975, en la población Las Rejas, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Aunque no hay testimonios directos de su aprehensión, existen antecedentes que permiten deducir que la detención Peña Herreros se produjo en su domicilio y, posiblemente, junto a Ricardo Lagos Salinas, con quien compartía la casa y la militancia socialista. 

En el momento de su detención, la afectada se encontraba con un embarazo de 8 meses. Tanto la víctima como Ricardo Lagos se encuentran desaparecidos. En cuanto al hijo que ella esperaba, se desconoce su destino.

10.- Maria Cecilia Labrin Sazo.

María Cecilia Labrín Sazo tenía 25 años de edad y tres meses de embarazo cuando fue detenida por agentes de la DINA, la noche del 12 de agosto de 1974 en su casa. 

Luego de su secuestro fue llevada a Londres 38, en pleno centro de Santiago, donde funcionaba el llamado "Cuartel Yucatán", bajo el mando de la DINA.

C.I.No: 16.885 de Providencia. María Cecilia Labrín Sazo tenía 25 años, era Asistente Social y egresada de la Universidad de Chile y trabajaba en la fábrica de galletas Hucke. De María Cecilia, nada se sabe de su paradero, ni tampoco de lo que sucedió posteriormente del hijo que esperaba.


GRAVIDAS MARIPOSAS DE CHILE
Video homenaje realizado por el periodista Felipe Henríquez Ordenes en Agosto del 2010 en el marco de la conmemoración del día Nacional e Internacional del Detenido Desaparido. 



Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de estos abusos. Entre los reportajes y programas especiales que se han desarrollado dentro de estos 42 años transcurridos desde el golpe militar de 1973, se ha echado de menos uno: el que diera cuenta de los niños y niñas que fueron asesinados y desaparecidos durante los 17 años de dictadura. 

No existe ninguna razón política, militar o de Estado que explique o justifique la muerte de un niño. Y qué decir sobre estos 10 casos de aquellos bebés que todavía dentro del vientre materno fueron hechos desaparecer junto a sus padres.

Quienes aún se empeñan en seguir justificando todos sus ‘excesos’ con el prefabricado Plan Z y el fantasmal ejército guerrillero, debieran decirnos -porque seguramente tienen respuesta- si estas mujeres eran un peligro para la seguridad nacional o eran agentes del comunismo internacional y por eso fueron asesinadas y hechas desaparecer.

La verdad es que no parece posible encontrar una sola razón que justifique el peor de los crímenes que es matar a una madre y a un ser indefenso, con toda la vida por delante. Estos hechos, un poco dejados de lado en este recuento periodístico de los 42 años, son una mancha vergonzosa en la historia y la conciencia colectiva de Chile.

Cuando se abordan estos hechos es posible entender de mejor manera la cultura de respeto y valoración de la memoria a la muerte de un niño indefenso, donde se reparte el dolor entre todos los miembros de un pueblo, porque no es posible que tanto sufrimiento lo carguen sólo los familiares de las víctimas. Por eso, el dolor de la muerte de todas estas madres y los niños muertos por la dictadura, es una carga que debemos aprender a llevarla todos los chilenos.

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad. Los niños son la esperanza del mundo, y ellos se encargarán que los hijos de sus hijos, no hagan repetir estas historias de horror y terror que enloda y ensucia de sangre la historia de Chile.



Felipe Henríquez Ordenes


Artículos Relacionados
Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: NO OLVIDAR: Los 307 niños y jóvenes asesinados en la Dictadura de Pinochet
Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: [Ejercicios De Memorias] Carta Para Ana González De Recabarren, De Su Esposo Manuel





Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso