sábado, 5 de septiembre de 2015

Documental Completo Víctor Jara ~ Grandes Chilenos de TVN








Grandes Chilenos de nuestra historia - TVN: Este programa fue una iniciativa que replica y adapta un modelo original de la BBC ampliamente utilizado en numerosos países del mundo, cuyo objetivo final es elegir -en nuestro caso- al chileno o chilena más relevante en la historia del país. 

Es un evento televisivo de participación masiva que tiene la originalidad de rescatar material documental.

Fue en el segundo capítulo exhibió en julio del 2008 en que durante 10 semanas consecutivas se emitieron los documentales sobre los 10 personajes finalistas en horario prime (22:40 horas). El último programa (11) Se dio cuenta al público sobre el resultado final de la masiva participación ciudadana que acompañó la emisión del ciclo completo de documentales con la elección del “Gran Chileno” o “Gran Chilena” de la Historia.

Cada uno de ellos dio un relato pormenorizado y ricamente documentado de cómo una persona dejó esa impronta humana, vital y creadora que lo convirtió en una pieza fundamental de nuestra herencia y nuestro acervo nacional; cómo se convirtió en un ícono, cuál fue su legado y cómo se vincula al Chile de hoy. 

Los documentales contaron con un presentador -defensor- cuya labor es entregar elementos que motiven la votación por su personaje o figura. Los documentales no son sólo ilustraciones, profundizan en la historia y crean atmósfera.




Los defensores de cada “Gran Chileno” fueron: 
  1. IGNACIO FRANZANI – Víctor Jara.
  2. DANIEL ALCAÍNO – Manuel Rodríguez.
  3. XIMENA RIVAS -Gabriela Mistral.
  4. RAFAEL CAVADA – Arturo Prat.
  5. BENITO BARANDA – Alberto Hurtado.
  6. NIBALDO MOSCIATTI – José Miguel Carrera.
  7. HUMBERTO SICHEL – Lautaro.
  8. LUZ CROXATTO – Salvador Allende.
  9. LUIS WEINSTEIN – Pablo Neruda.
  10. TATI PENNA – Violeta Parra.




Citas de Victor Jara en el docu:


"Mis padres trabajaban como inquilinos y vivíamos muy cerca de un pueblito que se llama la Quiriquina, a doce kilómetros de Chillán Viejo. Éramos seis hermanos. Cuando comíamos carne era una fiesta. Éramos muy pobres".


"Después mi papá se vino a un fundo en Lonquén, allá metido entre los cerros de Melipilla adentro". 



"Mi padre era analfabeto y no quería que nosotros fuéramos al colegio para que pudiéramos ayudarle, y así desde los seis o siete años iba a trabajar con él al campo. Pero mi mamá sabía algo de leer y así desde el principio insistió que por lo menos aprendiéramos las letras". 



"Mi mamá era cantora como decimos los chilenos y cada vez que tenía que ir a alegrar una fiesta o un velorio allá partía con el más chico de los seis que era yo. Los rasguidos de la guitarra penetraban en mí; recuerdo que me quedaba detenido frente a ella escuchando la guitarra".

Disfruten, es nuestra historia.







Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso