sábado, 5 de septiembre de 2015

Biografía de Nicanor Parra a 102 años de su nacimiento y algo más: 'Poemas y Antipoemas' en PDF







Ensayo sobre “Poemas y Antipoemas”

De Nicanor Parra.

Nicanor Parra (5 de septiembre de 1914-). Poeta chileno que nació en San Fabián de Alico, zona agrícola de Chillán, dentro de una familia de artistas populares . El padre era un improvisador de versos; la madre, tejedora.

"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". Con estas palabras Nicanor Parra reconoce el impacto que su poesía causó en la literatura nacional. El poeta que subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. Junto a sus padres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladó a Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevas búsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.


La personalidad inquisitiva y curiosa de Parra lo llevó a explorar todo el horizonte literario y cultural que lo rodeaba, descubriendo diferentes estilos, lenguajes y formas de arte contemporáneo. Este proceso traspasó toda su producción poética y lo llevó a profundizar su propia estética. En su primer libro publicado, Cancionero sin nombre (1935), incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño.

Años más tarde cofundador de la Revista Nueva, se especializo en cuentos, ensayos, pero sobre todo en la poesía. La antipoesia de Parra fue una revelación irónica de un mundo problemático, hecha en lenguaje antiretorico, coloquial, está renovación comienza en Poemas y Antipoemas , obra de la cual se hablara a continuación.

Del libro Poemas y Antipoemas se pude decir que existe una gran rama de mundos, que provienen de uno solo, mejor explicado se puede decir que existe un “mundo base”, en donde todos los poemas o antipoemas de lo “cotidiano” (defensa del árbol, hay un día feliz, Se canta al mar, Palabras a Tomas Lago, Autorretrato, La víbora…); El autor describe su entorno, “el mundo base o real”, cuenta sus vivencias diarias, expresa su cansancio “Por el exceso de trabajo, a veces veo formas en el aire,… Estos escasos pelos que me quedan” (P.61), su pena “Hija mía, ¡cuantas veces, comparada con la rutilante, luz de la mañana!” (P.46), su olvido “La olvide sin quererlo, lentamente. Como todas las cosas de la vida” (P.53). Así mismo, en la dualidad de este texto, de melancolía y oscuridad salta a estados de animo de felicidad, gozo y humor picaresco “A abrirle vino San Pedro: Si no me dejas entrar, te corto los crisantemos” (P.57), como el espíritu del Chileno en el campo o la ciudad, dos mundos paralelos también,(Desorden en el cielo, San Antonio, Oda a las Palomas, (Advertencia al lector…).




II


III 


Clic acá para bajar el PDF de "Poemas y Antipoemas" de Nicanor Parra (158 páginas), Gentileza de memoriachilena.cl/

Fuente: Otros Poemas: nicanorparra.uchile.cl








Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso