sábado, 22 de agosto de 2015

[REPORTAJE] Médicos torturadores en la dictadura de Pinochet siguen ejerciendo su profesión





Investigación periodística de "En la Mira" emitida en mayo del 2014, muestra los casos de 3 médicos a quienes se vincula a violaciones a los DDHH. Uno de ellos aún trabaja en la Municipalidad de La Serena. 


Una acuciosa investigación iniciada en septiembre del 2013 es la que presentó el programa de investigación periodística "En la Mira" de Chilevisión, relacionada con los médicos vinculados a la dictadura y cuya participación en violaciones a los Derechos Humanos está acreditada por testimonios y documentos.

El equipo de Chilevisión se desplazó a diversos lugares del país para recolectar información tendiente a clarificar las acusaciones que pesan sobre varios médicos sindicados de participar en casos de tortura, apremios ilegítimos y en la falsificación de certificados de defunción, asi como en otros ilícitos en los cuales incluso han sido condenados por la justicia.

Así lo señala Alejandro Vega, periodista de "En la Mira" de Chilevisión. "Investigamos de acuerdo a la lista que ha circulado por años identificando a los médicos torturadores que son sindicados, acusados de haber participado en apremios ilegítimos en la época de la Dictadura, y a través del reporteo, de la búsqueda de fuentes acotamos a 3 médicos".

De los 3 médicos investigados, uno de ellos fue condenado por la justicia en el periodo que duró la investigación. "Uno de ellos está condenado a 10 años de cárcel por secuestro, y que al momento del reporteo, lo ubicamos trabajando en una clínica, lo seguimos y en algun minuto logramos confrontarlo. Eso fue antes de que fuera condenado y llevado a Punta Peuco" señala Vega.

El periodista relata además el caso de otro médico, el doctor Raúl Navarro, oficial de Sanidad a cargo de una unidad del regimiento de infanteria nro 3 "Yungay" de San Felipe,  que se sindica incluso como participante en la muerte de un colega suyo, el médico comunista Absalón del Carmen Wegner Villar, así como del Jefe de Desarrollo Social de San Felipe, Rigoberto del Carmen Achu Liendoasesinados por la espalda a tiros, simulándose luego un intento de fuga por parte de efectivos del Regimiento mencionado el 13 de diciembre de 1973. "Este médico fue condenado en su tiempo. Trabajaba en el regimiento "Yungay" de San Felipe, que fue condenado por las ejecuciones, pero se le aplicó el beneficio de la prescripción, lo que no quiere decir que sea inocente. Él fue condenado, pero recibió ese beneficio, y hoy ese mismo médico está procesado por su presunta participación en la ejecución de un médico comunista y del jefe de desarrollo social de San Felipe, ambos asesinados por la espalda por una patrulla militar conocida en la zona como el comando de la muerte" afirma Vega.



La "sorpresa" serenense.

El tercer caso investigado por "En la Mira" se refiere al médico serenense Guido Díaz Paci quien es sindicado por diversos testimonios en violaciones a los DDHH cuando se desempeñaba como oficial de sanidad en el ejercito, específicamente en el regimiento con sede en La serena, el nro 21 "Arica" de ese entonces.



Cabe señalar que Díaz Paci, quien fue expulsado del colegio medico en octubre de 1987, aparece vinculado a la muerte del transportista ovallino y militante DC Mario Fernandez , golpeado y torturado hasta morir por agentes de la CNI en el cuartel serenense ubicado en la subida de calle Colo Colo en La Serena, en octubre de 1984.

La víctima fue trasladada en grave estado hasta el Hospital de La Serena, en donde Díaz Paci habría mentido a sus colegas en el recinto, señalando que Fernandez provenía de una tenencia de Carabineros y no del cuartel de la CNI. Es más, el informe que la CNI entregó en su momento a la opinión pública aducia que Fernandez tuvo "una crisis nerviosa perdiendo el control sobre sus actos, como consecuencia de haber sido descubierto en sus actividades terroristas y subversivas, golpeándose contra los muebles de la dependencia para detenidos sin la intervención de terceras personas".

Asimismo se sindica que Díaz Paci había pedido a su colega que lo operó de urgencia en el hospital local a que ocultara las razones de su estado agónico y de las lesiones que le provocaron la muerte.

En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.

El periodista de Chilevisión señala que el programa se presentaron testimonios que lo involucran directamente en casos de violaciones a los DDHH. "Nos conseguimos un testimonio de una persona que lo involucra directamente en un crimen, cometido al interior del regimiento nro 21 "Arica" de La Serena de ese entonces (hoy regimiento "Coquimbo") y estaría implicado en una de las 15 ejecuciones cometidas adentro de esta guarnición militar, donde Juan Emilio Cheyre, el ex comandante en jefe del Ejercito era teniente del departamento 2do de inteligencia".

Pero lo más sorprendente para los periodistas fue encontrar a Guido Díaz Paci trabajando en la Municipalidad de La Serena, específicamente en la Dirección de Tránsito. "Esa es una de las sorpresas que trae el reportaje" señala Vega."Lo tenemos trabajando en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena y lo confrontamos después en la calle y es ahí cuando se produce una situación bien particular, ya que fue encarado por otras personas".

De todas maneras, el reportaje de Chilevisión mostró por primera vez la actual situación de estos médicos y lo que dicen cuando son confrontados por las cámaras y los testimonios de los sobrevivientes. "Por primera vez un programa de televisión confronta a los médicos, en algunos casos con pruebas físicas en las manos, en el caso de uno con su hoja de vida en donde es felicitado por Manuel Contreras (Jefe de la DINA) y en otros casos, con testimonios que lo implican directamente por su propia boca, por que él se habría jactado de haber participado en esto, en aquellos años, cuando estos crímenes de Estado en aquella época no eran definidos, y esas son algunas de las sorpresas que trae este reportaje" añade Vega quien adelanta además que "es probable que haya repercusiones judiciales (contra los médicos) tras la emisión del reportaje". 

El reportaje se transmitió el miércoles 28 de mayo del 2014 a las 22:30 por Chilevisión.


Felipe Henríquez Ordenes




.
Artículos relacionados
Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: CHILE: Médicos Torturadores de la Dictadura. ¿Quiénes son y dónde están?
Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: Médico Torturador Ex-CNI Alejandro Forero Álvarez es jefe de cardiología en Clínica Indisa


¿Te gustó esta entrada?

Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso