martes, 11 de agosto de 2015

Ejercicios de Memoria: Diez minutos preciso antes que me acribillen




Estadio Nacional. Santiago, Chile. Pasado el 11 de septiembre 1973.
De los archivos gráficos de Vicente Vicho Cortes

Diez minutos, solo diez minutos preciso para hablar antes que me acribillen. 

Ustedes me quieren matar, porque alguien se los ordenó, ¿soy yo su enemigo acaso? O son los hombres sobre su nivel que manipulan a sus soldados para que salgan a asesinar por la cobardía de no hacerlo ellos mismos con sus propias manos. MIRÉNME!!!

Ustedes, no solo matarán a un hombre, matarán a miles de hombres solo porque un mayor se los ordenó. El general mirará desde la ventana y escupirá sobre sus cabezas al pasar sus ojos sobre ustedes, animales de carga es lo que son. No señores, no mataran solo a un hombre, mataran a miles de ellos cuyo único delito fue luchar por sus principios, por el tuyo, por el tuyo, por el tuyo, y también por el tuyo. Por cierto también por los míos y por los de miles de hombres y mujeres, que tal como ustedes, sufren la desesperanza y el hambre.

Solo diez minutos quiero, para que me miren a la cara y reflejen en sus ojos los míos, el de sus mujeres y sus hijos. Yo defiendo un ideal, ellos defienden sus intereses y ustedes... ¿Qué defienden?

Que las cadenas hagan alarde en sus oídos, que el suspiro hondo de cada una de las muertes, hagan eco en sus conciencias.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO!









Artículo enlazado: Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: Michel Nash: El Conscripto asesinado por negarse a matar a sus compatriotas


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso