jueves, 16 de julio de 2015

La vida de Víctor Jara en el teatro ~ Fotos Inéditas




Víctor Jara es suficientemente reconocido por su faceta como trovador, pero antes que cantor, fue un hombre que dedicó su vida en el teatro. Hoy les presento algunas fotografías inéditas de esta faceta que, por poco conocida, no es menos interesante.

"Mucha gente me conoce como cantante, pero no saben que dirijo teatro. La verdad es que en 1958 me inicié como folklorista en el conjunto Cuncumén, y estando ahí, ingresé a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Mi actividad se inició en forma paralela, respondiendo a necesidades que uno quiere realizar". Con estas palabras describía Víctor Jara su doble faceta creativa: como trovador y como hombre de teatro.

Víctor Jara junto a Mario Sales en «El sombrero de paja de Italia» (1956) de Eugenio Labiche.

Víctor Jara ingresó a la Compañía de Mimos de Noisvander el año 1954, donde su sentido del movimiento y su expresividad condicionaron su ingreso y donde actuó como protagonista en Los Vecinos y La feria sentimental. Su estada en el grupo sólo duró un año y medio, después entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, entre 1956 y 1959. Ese año dirigió su primera obra, Parecido a la felicidad, de su amigo Alejandro Sieveking, experiencia que lo motivó a estudiar dirección teatral en la misma universidad, entre 1960 y 1961.

Se incorporó como miembro permanente en el equipo de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, ITUCH, y trabajó como profesor invitado, en 1969, en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

Entre las numerosas obras que dirigió, podemos contar: Los invasores, de Egon Wolf (1963); Animas de día claro, de Alejandro Sieveking (1964); La remolienda, del mismo autor (1965); La casa vieja, de Abelardo Esterino (1966); Entreteniendo a Mr. Sloane, de Joe Orton (1968); y la vanguardista Viet Rock, de Megan Terry (1969).

Entre los muchos reconocimientos que recibió, se pueden destacar el Laurel de Oro, como mejor director del año (1965), y el Premio Anual de la Crítica del Círculo de Periodistas (1965 y 1968).

Sus estudios y aptitudes teatrales determinaron en gran medida no solo su propuesta musical en un escenario sino también la de grupos como Quilapayún o Inti-Illimani, en definitiva, de buena parte de la Nueva Canción Chilena.

Víctor Jara en el papel de Bubnow en «Los bajos fondos» (1958) de Máximo Gorki.
El elenco de «El sombrero de paja de Italia» (1956) de Eugenio Labiche. Víctor Jara al fondo.
El elenco de «El sombrero de paja de Italia» (1956) de Eugenio Labiche. Víctor Jara es el segundo por la derecha.
Víctor Jara en «El amor de los cuatro coroneles» de Peter Ustinov.
Estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1956. Víctor arriba a la izquierda.
Víctor Jara en «El gesticulador» (1957).
Víctor Jara en «Las de Caín» (1957).
Prueba de maquillaje para «La verdad sospechosa» (1958) de Juan Ruiz de Alarcón. De izquierda a derecha: Víctor Jara, Jaime Silva, no identificado y Tomás Vidiella.
Víctor Jara en «La fierecilla domada» (1958) de William Shakespeare.
«El gesticulador» (1957).
Víctor Jara a la derecha en «Parecido a la felicidad» (1959) de Alejandro Sieveking. Los dos comparten escenario con Bélgica Castro, Lucho Barahona y Miriam Benovich.
Víctor Jara con «sus actrices»: Kerry Keller, Carmen Bunster, Bélgica Castro, Marés González y María Cánepa.
Integrantes de «Nuevo Teatro». Víctor Jara en el centro.
Alejandro Sieveking con María Angélica Figueroa y Víctor Jara con Gaby Legrand.
Bélgica Castro y Víctor Jara.



Felipe Henríquez Ordenes



Artículo Relacionado: Retazos de la memoria, por Felipe Henríquez Ordenes: Al compañero Víctor Jara, por su pronta justicia: Fotos inéditas desde Chile es Música




¿Te gustó este artículo?


Comenta esta entrada vía facebook | Tu opinión me interesa ~ Gracias!

Por un debate sano y respetuoso

Por un debate sano y respetuoso